PNL propociona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de cómo se producen las creencias y las presuposiciones sobre cómo son los seres humanos, en qué consiste la comunicación y sobre cómo es el proceso de cambio en todo esto. En otro nivel, la PNL trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad como personas. También proporciona un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano, que alcanza más allá de nosotros como individuos, a nuestra familia, comunidad y sistemas globales. La PNL no sólo trabaja sobre la capacidad y la excelencia, sino también sobre la sabiduría y la visión del mundo. PRESUPOSICIONES DE LA PNL
- El mapa no es el territorio. Como seres humanos, nunca podemos saber cuál es la realidad, sólo podemos saber nuestra interpretación de la realidad. Experimentamos y respondemos al mundo en relación con nosotros sobre todo a través de nuestros sistemas de representación sensorial. Es a través de nuestros mapas neurolingüísticos de la realidad como se determina nuestro comportamiento y su significado, no la realidad en sí misma.
- El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos, independientemente de las intenciones de los comunicadores.
- La resistencia es un claro indicador de la inflexibilidad del comunicador.
- Las personas tienen todos los recursos necesarios para ejecutar los cambios deseados.
- Toda conducta tiene una intención positiva.
- No hay errores en la comunicación, sólo resultados.
- La persona con mas alternativas es la que tiene el control.
- La naturaleza del universo es el cambio.
- Nuestras conductas siempre tienen una intención positiva.
- Las personas pueden cambiar.
- No existe nada bueno ni malo intrinsecamente, es el pensamiento el que le da el sentido.
- Tanto si piensas que sí, como que no, tienes razón.
- Puedes confiar en tu inconsciente.
- Si continuas haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más allá de donde siempre has llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario