jueves, agosto 23, 2007

Whale Done (Bien Hecho!!!)

Este es el titulo de un libro que acabo de leer recientemente, a propósito de las vacaciones, en resumen el libro trata sobre las relaciones con las personas y como obtener un mejor desempeño en el campo laboral mediante el énfasis que ponemos en lo POSITIVO, contrario a lo que hacemos habitualmente, ejemplo:
En una prueba no resolvimos todos los ejercicios, por lo tanto tendremos una baja nota, el método que explica el libro es que no veamos primero lo que nos fue mal ya esto nos baja la autoestima y volveremos a cometer el mismo error debido a que le ponemos demasiada atención a una acción negativa, esto ocurre por que el cerebro toma como importante aquello a lo que ponemos a atención, entonces lo que se debe hacer es centrarnos en lo que si pudimos resolver (ver lo positivo primero), luego seguiremos con lo que no resolvimos y tratar de encontrar la razon por la que no pudimos hacerlo, como volver a resolver ejercicios similares, revisar los apuntes, etc. En caso de que no logremos resolver un determinado ejercicio dejarlo aparte y redireccionar la atención hacía ejercicios los cuales si pudemos resolver, despues volveremos a tomar aquello que nos daba problemas.
Segun el libro esto nos obliga competir con nosotros mismos y elimina la competencia con el grupo, además tambien se puede aplicar a las relaciones personales tales como decirle a una persona que ha hecho un buen trabajo por una acción que tenía que realizar. Otro punto que toma el libro es que cuando las personas se han acostumbrado a trabajar solo cuando las están observando, es decir cuando alguien está siempre presente para hacerles notar que se han equivocado, han cometido un error o que no pueden hacer un trabajo, estas personas jamas realizarán una acción por su propia cuenta esperarán a que alguien les indique cual es la respuesta y no la buscarán por ellas mismas por el miedo a ser reprimidas. A una persona así, se recomienda elogiar el mas pequeño logro en su trabajo, debido a que si esperamos a que haga un trabajo bien hecho, esperaremos eternamente; esto ayuda a subir su autoestima y poco a poco irá mejorando en su trabajo, debido a que se siente contenta por el trabajo que ha realizado. En caso de que cometa un error lo primero que se debe hacer es no reprocharle, sino hacerle notar lo que estaba haciendo bien y que trate de hallar por si misma el error cometido mediante sugerencias o el análisis del trabajo, con esto se logra una apertura al apredizaje del individuo ya que no se siente culpable por lo que hizo. Estos metodos fueron aplicados inicialmente en el entrenamiento con ballenas (de ahí el titulo del libro) estos animales son los mas temidos del océano por lo tanto no se podía castigarlas, lo que se hizo fue no hacerles caso cuando tenían un mal comportamiento o redireccionar en otra actividad y darles una recompensa cuando lograban una acrobacia o algún ejercicio que les pedía el entrenador. Para terminar los puntos a tomar en cuenta: Fomentar confianza, No reprochar el mal comportamiento, en cambio buscar una manera de no volver a cometerlo. acentuar lo positivo, Esto ayuda a nuestro cerebro a poner mayor enfasis en nuestros logros, acentuando un mayor aprendizaje. y redirigir el comportamiento negativo, mediante este metodo haremos que de a poco dejemos de cometer una mala acción y nos centraremos en mejores actividades. El autor de este libro Ken Blanchard es un motivador empresarial, consultor en administracion y liderazgo para empresar, también autor de varios libros para el desarrollo de las relaciones personales. Para mas informacion dirigirse a esta página http://www.kenblanchard.com/

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